lunes, 11 de noviembre de 2013

Alumna: Cristina Lucero Martínez

Lucero Martínez Cristina
Grupo: 0022

La presidencia del Retroceso 2006-2012
El sexenio  de la  presidencia de 2006-2012 es considerado como un periodo de estancamiento económico además de un estado fallido,  además de la crisis económica política y social que surgieron, la debilidad gubernamental, el desequilibrio financiero  y el deterioro del tejido social formaron parte de un caos y una tensión en la estructura de México.
Además de estos aspectos que marcaron  el déficit de Estado de Derecho los conflictos con el narcotráfico trajeron como consecuencia una seria de actos violentos, sobre todo en la frontera con Estados Unidos,  a su vez trajeron mas violencia y acciones que llevaron a un retroceso del cual no se ha podido restablecer.
El ensayo nos hable de una manera muy específica los acontecimientos que llevaron a un deterioro social, económico y jurídico por lo tanto, la estabilidad política, la efectividad gubernamental, el control de la corrupción y la calidad regulatoria formaron parte de un decrecimiento a lo largo de los años que formaron parte de un desequilibrio financiero y la crisis económica, los costos de transacción aumentaron por la escases de acatar las reglas de la forma correcta.
En cuanto a la vialidad del régimen como lo denomina Gerardo Nieto autoritario y semiproterario, (Nieto, 2013: 53) concuerdo con lo que se analiza en el texto pues en cuanto a la organización la influencia de los medios de comunicación y los sindicatos marcaron ciertos debilitamientos estructurales en cuanto a la administración  al igual que los circuitos financieros, retomando lo que menciona Nieto,  la Iglesia formo parte  de un factor de apoyo estratégico para conservar el status quo.
La dependencia del factor externo, la magnitud de la estructura en la que sostiene el régimen y la importancia que desarrolla cada una de estas elites se obtienen resultados, en este caso nada favorables.
Otro aspecto sobresaliente es el colapso rápido & repentino;” la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y cárteles de la droga” (Brooks, 2009; La Jornada) pone en manifiesto la falta de seguridad  por la que atraviesa Estados Unidos por los enfrentamientos que surgen las fronteras colindantes. Este conflicto estratégico  interno representa un impacto mayor sobre la estabilidad del Estado mexicano
La corrupción y el crimen organizado pasaron a ser parte de la vida cotidiana de una gran cantidad de personas que presenciaron estos hechos, la injusta distribución de riquezas, el activismo, la reacción violenta contra los críticos de la estrategia militar, la violación de los derechos humanos y sobre todo la influencia de los medio de comunicación llevo al gobierno a tomar medidas en conjunto con las Fuerzas Armadas. El ejercito paso a ser uno de los sustentos en materia gubernamental. Como una consecuencia la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas. Él narcotráfico en México, un parte de la guerra que ha causado la muerte de más de 50.000 personas en los últimos seis años. (BBC, 2012)
En conclusión en este lapso presidencial es considerado débil no tanto por la cantidad de conflictos sino la calidad de los encargados o funcionarios que tienen la obligación de sostener y apoyar la estructura tanto económica, política y social  de mejorar y hacer eficaz cada una de las acciones que toman, sin embargo por concentrarse en un solo problema, los demás al darles manos importancia fueron decayendo al igual que la estructura de nuestro país, pese a que estos conflictos no surgieron durante ese periodo, la manera de acatarlos produjo mayores consecuencias que afectaron la democracia establecida además de marcar un estancamiento y un retroceso en la economía de México.


Bibliografía:
Nieto, Gerardo, (2013) La Presidencia débil: 2006-2012. Ensayo político sobre la dialéctica del caos, México, Editorial Siembra.

Brooks David (2009) Colapso rápido y repentino en México, de los mayores riesgos a futuro, alertan en EU. La Jornada (en Línea) Consultado el 9 de Noviembre de 2013 URL= http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=016n1pol

Nájar Alberto, El nuevo mapa del narcotráfico en México.  BBC Mundo (En línea) Consultado el 9 de Noviembre de 2013 URL= http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121010_mexico_mapa_guerra_narco_carteles_jp.shtml




No hay comentarios:

Publicar un comentario