miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: DIANA SILVIA DÁVILA GARCÍA

La presidencia débil Capitulo I y II
México es un país que tiene muchas necesidades de cambio, gobierno educación, comercio etc. El gobierno de México durante mucho tiempo no ha ni hace su trabajo como se debe de hacer, desde hace años ha venido sufriendo deficiencias, sus partidos políticos persiguen solamente sus propios intereses, los integrantes del gobierno son directamente adversarios. La influencia que tienen las elites sobre el gobierno han provocado demasiado daño al país, también la corrupción que tienen los trabajadores  de servicios públicos ha provocado que se desgaste el Estado de derecho poco a poco. El periodo de gobierno “2006-2012 sea recordado como el sexenio de la crisis: económica, política social, sanitaria, fiscal, de inseguridad, de valores, del euro, del dólar”1. El gobierno calderonista cambia el rumbo de los compromisos que prometió si obtenía la presidencia. En 2008 aumento el número de homicidios, por el impacto del narcotráfico que se extendió  a los estados de la frontera norte.
El Banco Mundial en  sus indicadores de gobernabilidad global para 211 países evalúa seis componentes y reprueba a México en Estabilidad política, Estado de derecho, Control de la corrupción, Rendición de cuentas.  Estos componentes que evalúa el Banco Mundial no tenia cantidades tan malas en el sexenio foxista tenia cantidades mas favorables, pero en el sexenio calderonista las cantidades pasaron a ser menos favorables que en el sexenio foxista. En 2009 México fue declarado estado fallido por agencias de Estados Unidos. México carece de estructura de gobierno, “la conjugación de una presidencia débil con un Congreso fuerte, no hace mas que confirmar una etapa en la que el poder real de la nación esta en manos de sus múltiples elites políticas, económicas, sindicales, empresariales y clericales”.2
El déficit de estado de derecho abre la puerta a la violencia en el país y a otro factor de inestabilidad potencial la narco insurgencia. En México dice el informe,”…el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y carteles de droga”3. El problema que tiene el gobierno con relación al narco trafico es que no ha podido controlarlo  y esto ha provocado que el gobierno tome al ejercito como protección civil y de seguridad, trabajo que le corresponde a la policía, pero su incapacidad y mala preparación no permite que desarrollen su trabajo, la incapacidad del gobierno para controlar estos problemas da pie a que México pueda sufrir un colapso rápido y repentino.

Un gobierno dependiente de su partido es completamente vulnerable, para que el gobierno de el país mejore necesita darle menos peso a la democracia. En México la relación del gobierno con el oligopolio de las telecomunicaciones y la telefonía como empresa dominante  confirma la debilidad del gobierno. El gobierno debe de ser independientes de los medios y solo observarlos de manera jurídica. “En una escala del 1 al 100, donde una es perfectamente estable y 100 perfectamente inestable, el gobierno alcanza un valor de 94 puntos, que indica una dependencia critica a valores y factores de poder real que no tienen un papel constructivo en la democracia y que dados sus altos valores de intensidad, son mas bien expresión de dependencia.”4
Las elites triunfan en gobiernos que son débiles e inestables, y obtienen una cómoda postura dentro del poder. Lo México necesita para tener un gobierno que realmente funciones necesita la participación y la toma de poder de los ciudadanos.
El viejo régimen y el nuevo dejo crecer el narco tráfico hasta que se les salió de control, “este fenómeno se da a partir de dos condiciones: 1) la corrupción en el ámbito de la política y 2) la corrupción en el ámbito de las policías”5. El 9 de mayo de 2007 Estados Unidos y México negocian el plan Iniciativa Mérida sometiendo a México al diseño de seguridad de Washington, que no tiene nada que ver con la seguridad de México.
El uso del ejército para combatir y proteger del narcotráfico al pueblo no ha funcionado, los narcotraficantes, se enfrentan a la fuerza militar y esto es preocupante. “La evidencia sugiere  que las bandas del narcotráfico  experimentan una suerte de regeneración instantánea. Tres circunstancias favorecen  este fenómeno: 1)  la muerte y captura de destacados capos; 2) la disputa entre los carteles por el control de los territorios; y. 3) la presunta omisión, por parte de administraciones anteriores, de combatir a los carteles de la droga”6. Es demasiado obvio que la estrategia que tiene el gobierno para terminar con el narcotráfico no es funcional. El uso de las fuerzas armadas por el gobierno confirma la ineficacia de las instituciones del país. Hay muchas bajas de militares y esto es a causa del enfrentamiento con el narcotráfico, si continúa la situación así el Gobierno perderá mas el control del narcotráfico provocando que el problema del narcotráfico crezca más.
La agenda de seguridad publica del gobierno, hace dejar de lado otros problemas importantes que tiene que resolver para que México se desarrolle. México necesita un gobierno independiente, regular la capacitación de los policías, terminar con las elites que no permiten un desarrollo, terminar con la corrupción, haciendo esto, podrá dar un paso grande para su desarrollo.

1Nieto, Gerardo (Siembra, 2013) La presidencia débil: 2006-2012, Ensayo dialectico sobre la dialéctica del caos, p.33
2Ibid, p.53
3Brooks, David (2009) Colapso rápido y repentino en México, de los mayores riesgos a futuro, alertan en EU en la Jornada. México, enero 16, 2009, p.16
4Nieto, Gerardo (Siembra, 2013) La presidencia débil: 2006-2012, Ensayo dialectico sobre la dialéctica del caos, p.51
5Ibid. P.69

6Ibid, p72

No hay comentarios:

Publicar un comentario