martes, 12 de noviembre de 2013

Alumno: Emiliano González Chávez

Emiliano González Chávez

La Presidencia Débil
Capítulos I y II



Así como empieza este nuevo sexenio, lleno de controversias y polémica sobre el ejecutivo y nuevamente con la presión de la oposición, el sexenio 2006-2012 empezó con polémica tras la legitimidad del resultado. Colocando al sistema electoral en duda sobre sus procesos. La administración del PAN recibe un país desilusionado, sin confianza ni apoyo, también recibe un país institucional con influencias políticas diferentes, así que toma el único apoyo con el que podía contar; El ejército.
   Las fuerzas armadas fueron la salvación de la administración panista y su único recurso de funcionamiento, tomando en cuenta que era un gobierno dividido, es decir, que a diferencia de los gobiernos priístas, donde la mayor parte del congreso era del mismo partido que el ejecutivo, este gobierno contaba con un congreso que no es en su mayoría panista, entorpeciendo el proceso legislativo.
   Los problemas que contiene el sistema de gobierno mexicano, no son novedad; estabilidad política, estado de derecho, control de la corrupción y rendición de cuentas. Estos problemas siempre han estado en nuestro gobierno, puede que estabilidad política sea rescatable. Iré desarrollando estos problemas a lo largo del presente ensayo.
   Después de 70 años de permanencia de un partido hegemónico, donde lo que decía el ejecutivo se convertía en acción debido a un gobierno unificado, en el aspecto de que contaba con la cámara de diputados en su mayoría por el mismo partido de donde venía el ejecutivo. Llega al fin el gobierno panista, con una sociedad harta del partido anterior, que su estabilidad puede ser debatida en ciertos aspectos como fueron la represión de 1968, que de no haber sido así, la prevalencia del gobierno corría un gran riesgo, y el asesinato de Luis Donaldo Colosio que fue impactante en sus momento pues no había ocurrido un atentado así desde los fines de la revolución mexicana.

México, siempre ha tenido desde su gobierno, una imagen hacia todos los mexicanos, en la que se tiene la costumbre de adquirir habilidades para ser superior al otro, que mejor dicho en pocas palabras, aprender a transar, ser corrupto en cualquier trámite, en cualquier intercambio y demás actividades que requieran de una asistencia jurídica. Por el simple hecho de dar las famosas ”mordidas” a elementos policíacos se data perfectamente este aspecto. La administración panista quiso imponerse y junto a ella, la institución, que a mi parecer es la más ineficaz, incapaz y corrupta; La Policía Federal. Era obvio que al momento de poner verdaderamente a prueba y en acción a la Secretaría de seguridad pública como a la Secretaría de defensa nacional contra el crimen organizado, iba a esclarecerse la incompetencia de ambas instituciones, y por tanto se iba a deteriorar su imagen.
    Así como el sistema de justicia que existe en México, donde bien decía el ex presidente Felipe Calderón con referencia a la falta de coordinación y supervisión del poder federal hacia los Estados de la república, donde él dijo: “ Es que yo los atrapo y ellos los liberan”.  Esto tiene que ver con la falta de tribunales honestos en los Estados, si la Suprema Corte de justicia que es la máxima representación jurídica en México, tiene una imagen y reputación terrible, es fácil imaginar que en los Estados no se acata el derecho y gobiernan realmente los grupos de delincuencia organizada.

En el aspecto de rendición de cuentas, el intento del gobierno Foxista creando el IFAI para que los ciudadanos estén enterados de todo lo que circula en la Administración Pública, fue, desde mi perspectiva, un fracaso pues en sus documentos se protegen nombres de funcionarios o cifras, ¿A quién le va a exigir la ciudadanía si no obtiene la información necesaria?.
    Es claro que el PRI nunca quitó el dedo del renglón en el poder y la administración panista no pudo hacer nada, quedando presionada por las instituciones fragmentadas y encontrando así solución en la única institución fiel al ejecutivo; las fuerzas armadas.
Referencia:

Nieto, G. “La ruta del Colapso” en La Presidencia débil: 2006-2012. Ensayo político sobre la dialéctica del caos. México. Editorial Siembra.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario