miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Diego Alanis Aguilar.

Alanis Aguilar Diego
0022
Taller de Investigación Social
La esperanza en la alternancia.
El Partido Acción Nacional, la derecha mexicana, la supuesta contraposición, fue el medio de ilusión para todos los mexicanos, que cada día soñaban con el cambio, con la erradicación de injusticias, con el desarrollo económico del país, con las nuevas oportunidades, de educación, pero sobre todo de trabajo digno. Por consecuente en el año 2000, se da la alternancia que todos los ciudadanos esperaban, el seguimiento fue recurrente puesto que en 2006, tras un triunfo polémico, y probablemente fraudulento Felipe Calderón queda Electo de la Presidencia de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos.
El nuevo cambio de gobierno, alentaba los corazones de los seres que esmeraban una verdadera representación por parte de los Partidos Políticos, lamentablemente el Partido Acción Nacional, se sumó a los que no respondieron y en libro la “Presidencia débil: 2006-2012 ensayo político sobre la dialéctica del caos”[1], muestran el debilitamiento por parte de las instituciones, y nos refleja el Estado-Narco, que se acrecienta en el sexenio del presidente Felipe Calderón, así mismo da un panorama de las elites concentradoras del poder, que son enlaces para facilitar la corrupción, relevantemente darán un significado para el decrecimiento de los sistemas políticos, sociales, económicos y culturales.
Existen estudios que muestran a la nación mexicana como Estado fallido, con los cuales diverjo, es cierto, que el nivel de fragilidad de las Instituciones es alto, Nieto nos presenta un cuadro y comenta “La tesis del colapso rápido, se relaciona con problemas de conducción política, incapacidad de gobierno, deterioro del tejo social, fragilidad de las instituciones y aparición de grupos que la apuestan a las acciones directas en las políticas”[2], así mismo, en el cuadro interpreto que en algunos puntos la estabilidad está marcada ligeramente, pero en otros se podrá ver rápidamente el quebrantamiento de las asociaciones, como la Iglesia, el ejército, y algunos otros grupos.
El concepto pretorianización que maneja el autor, es de gran relevancia, pues con tan sola esa palabra se puede dar cuenta del tipo de sistema dominante, y a través de las acciones públicas que permitan tener un control en la sociedad. Por una parte retomando las ideas del importante filósofo Italiano, Gramsci, este tipo de gobierno tendrá dos opciones, la legitimidad o la coerción, desafortunadamente escogen la segunda, donde dominaran inclusive con los que estén en contra.
El Narcotráfico extiende con frecuencia, con eficacia e eficiencias (acciones que las instituciones no hacen), las muertes en Jóvenes van en aumento, existen los famosos NINIS, que Ni estudian Ni trabajan, y que por las mismas circunstancias en donde se desarrollan, en su contexto social, podrán ser absorbidos por esa mafia que captara el poder, pero que garantizara mejores salarios, prestaciones, etc. Actividad que el Estado vergonzosamente no ha podido cumplir.
Debido al problema ya mencionado, Felipe Calderón con su plan de acciones para garantizar la seguridad que ofrece como representante del Estado, saca al ejército de su fin principal –defender la soberanía y la integridad de la nación-, para ponerlos en conjunto con los cuerpos policiacos municipales y estatales, a cuidar las calles, para erradicar poco a poco, el narcotráfico, tristemente el programa no funciono, lo que provocó la muerte de más de 60 mil personas.
Concluyendo, se pude mencionar que el cambio de todo Sistema Político, Social, Económico, Cultural, no se basa, en la alternancia, ni en el cambio de gobierno, sabemos muy bien que estas elites enajenaran el poder a su gusto y beneficio, debemos crear otra nueva forma de organización que pueda asumir todas las responsabilidades y las garantías que han sido marcadas, así mismo el ciudadano estará consciente de los acontecimientos que pudieras ocurrir, pero este también tendrá la obligación. México pronto caminara encima de los países desarrollados, el país está totalmente afectado, pero para recuperar los años de equilibrio, hay que trabajar, hacer lo mejor posible, nunca quedarnos callados, por consecuencia florecerán la ideas de los niños, habrá esperanza, no habrá carencias y a lo alguna vez se le llamo Utópica, ahora se le llamara “La verdad”.



[1] Nieto G. “La presidencia débil: 2006-2012 ensayo político sobre la dialéctica del caos”, México, D.F., Siembra, 2013 p. 242
[2] Ibíd., pp.48

No hay comentarios:

Publicar un comentario