miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: César Osbaldo Nogueira Espinoza

La Presidencia débil: 2006-2012
Ensayo político sobre la dialéctica del caos
Capítulos I y II
Alumno: César Osbaldo Nogueira Espinoza
Grupo: 0022

En este ensayo se realizará un análisis a los dos primeros capítulos  referentes a “La Presidencia débil: 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica del caos”, con el objetivo de comprender completamente el mensaje que pretende brindar  profesor Gerardo Nieto.

El primer capítulo lleva como título la “La ruta del colapso”, El profesor Nieto realiza un análisis completo del déficit que muestra el país en el periodo 2006-2012, dándole veracidad a sus argumentos con la ayuda de una serie de estadísticas realizadas por el Banco Mundial aunadas con diversas matrices que complementan su estudio..

El principal punto que identificamos al leer este capítulo, se presenta al contextualizar a nuestro país como un Estado fallido, en donde la corrupción, el narcotráfico y la mafia determinan un mal funcionamiento del gobierno.

 Aspectos como son, una mala conducción administrativa, un mal funcionamiento de las instituciones, falta de legitimidad hacia el presidente de la república y un régimen políticamente  desarrollado generan en nuestro país un colapso  social y económico, pues la debilidad estructural del gobierno no ayuda a resolver problemas de la magnitud del descalabro financiero y el impacto de una crisis económica, “La tesis del colapso rápido se relaciona con problemas de conducción política, incapacidad de gobierno, deterioro del tejido social, fragilidad de  las instituciones y la aparición de grupos que le apuestan a las acciones  directas en la política.” (Nieto, Gerardo, 2013,48).

La conclusión que logramos extraer de  este capítulo, es la facilidad para identificar un modelo económico y régimen político agotado, el cual no cuenta con legitimidad, pues el gobierno proviene del Congreso, la clara división de las elites juega un papel muy importante para provocar un caos en la estructura institucional presidencial.

El capítulo II “Silenciosa pretorianización”, es muy sencillo y digerible para comprender, un gobierno que no gobierna, tomando  la guerra contra el narco como su como su principal objetivo, con la participación de militares en asuntos del gobierno civil, el Ejército es la esperanza para el ser el defensor de un sistema obsoleto.

La crisis no es solo económica, sino también de seguridad, se crea un ambiente de terror miedo y violencia, estos efectos de inseguridad son completamente destructores de todo el ámbito social mexicano, gracias a la debilidad de las instituciones el régimen solo puede  mantenerse con la supuesta ayuda del Ejercito, esto genera en la presidencia, la perdida de el apoyo ciudadano y dde las elecciones del 2012.

En conclusión el fracaso del gobierno mexicano en el periodo 2006-2012, la pretorianización del gobierno y la fragilidad institucional, la lucha contra el narcotráfico, y que el gobierno se haga dependiente de la gobernabilidad de los militares provocaron un desorden y cierto caos en el país, “El fracaso de los operativos muestra a un Estado débil y rebasado por la acción de la delincuencia organizada. Más allá del tema del narcotráfico, el régimen no puede fijar ninguna agenda de gobierno.” (Nieto, Gerardo, 2013, 75).

BIBLIOGRAFÍA:
Nieto,Gerardo, (2013). La Presidencia débil: 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica del caos. México: Strategos Editores. p.243


No hay comentarios:

Publicar un comentario