miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Axel Halim Bara Arévalo

Bala Arévalo Marco Axel Halim
Grupo: 022


La Presidencia débil 2006-2012
(Ensayo político sobre la dialéctica del caos)[1]


El debilitamiento de un régimen..

Durante el periodo presidencial 2006-2012 de Felipe Calderón Hinojosa -denominado el presidente del empleo-, se  es criticado por los malos manejos de la administración y por las decisiones tomadas para el combate ante las adversidades que demandaba el Estado, generando una opinión bastante negativa por parte de la sociedad. Gerardo observa con lupa y con lujo de detalle lo que la crisis dejó a su paso por el territorio de la república mexicana en esos años, la crisis económica y de empleo, de seguridad, política -visto como el agotamiento del modelo económico y político-, social, fiscal, sanitaria, electoral e internacional.[2]
       Desde la alternancia del 2000 con Vicente Fox, y ahora con Calderón en la presidencia, el PAN  buscaba esa legitimación o mejor dicho ese control del poder político con la ayuda de los poderes fácticos que se le pueden atribuir por sus ideales derechistas, la Iglesia Católica jugando un papel importantísimo -desde los tiempos de la colonia- y el ejército que fue su pilar para la lucha ante el crimen organizado a partir de la ausencia de un Estado de Derecho.
       Pero los problemas como la mala conducción política, la debilidad institucional, esa incapacidad de gobierno que va causando el descontento en la sociedad ya sea por actores que apuestan e imponen acciones en la política -aparición de grupos-  que a su vez va deteriorando poco a poco en el tejido social.(Nieto, 2013). Deja vulnerable al partido político, en parte por dentro del partido, e igual mostrado al exterior de él dejándolo frágil y orillando a  perder la confianza de gobernanza y falta de resultados.
       Sí “un gobierno que no gobierna”(Ibidem: 63) que no marca un verdadero cambio en la alternancia y muestra por el contrario un gobierno débil, sin legitimación, causante del estallido de la famosa ¨guerra contra el narco” y miles de muertes a causa de ella, deja como eje principal al Ejército y en él descansa toda la acción gubernamental. “Con la pretorianizacion la fuerzas armadas ganan terreno en la administración”(Idem). Al mismo tiempo en la sociedad causa miedo, y un sentimiento de no libertad, de reproche y negación al Ejército impuesto en las calles con órdenes de mantener seguridad -a veces con toques de queda- al Estado con base en las armas sin importar los costos de muertes inocentes que deja a su paso. Éste fue uno de los principales factores que influyó en la derrota electoral del PAN. (Ibidem: 74)
       Un sistema más corrupto que el sexenio pasado, números negativos para el Banco de México y la interferencia de Los Estados Unidos a falta de control político y de Estado de Derecho, -no se, si sea por el azar que le tocó vivir al presidente en turno o simplemente el hecho de no hacer bien su trabajo y  las élites que ejercieron presión en su mandato- dejaron al país peor que antes.
       Abriendo las puertas del poder a la siguiente alternancia, la del PRI. Para las elecciones del 2012 el PAN quedó en tercer lugar, lejos de los principales contendientes por la presidencia y con un bajo número de integrantes en su partido.



[1] Nieto, Gerardo., La Presidencia débil 2006-2012: Ensayo político sobre la dialéctica del caos, México, Editorial Siembra, 2013..
[2] En general nos regala unos datos muy tentativos con base de buenas fuentes y deja ese sentimiento de curiosidad para investigar a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada