Miércoles 20 de noviembre, tercer examen parcial sobre la lectura del libro La presidencia débil.
Saludos.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Alumno: HERNANDEZ REYES JUAN CARLOS
HERNANDEZ
REYES JUAN CARLOS
México
a partir de la transición política PRI – PAN ha sufrido una serie de
condiciones políticas, económicas, sociales y de seguridad, las cuales lo ponen
al filo del colapso institucional, generándose así una situación de
ingobernabilidad y adjetivándolo a un estado fallido.
El
agotamiento del esquema político y sobre todo el económico, dan pauta al
crecimiento de las problemáticas sociales, agudizándose y debilitando aun mas,
un estado que está ahora basado, en diferentes estructuras como lo son el ejército,
la media, grupos empresariales, etc., los cuales al verse en la posición
aventajada de una necesidad de la elite política y estatal para la continuidad
de este, ven privilegiados sus intereses, dejando así un enfoque social,
eficiente y eficaz por parte del estado.
Esta
necesidad del estado de no poder legitimarse y sustentarse ante una sociedad la
cual representa, lo obliga a basarse en otras estructuras, de igual forma
muestra el claro debilitamiento y falta de dirección, atendiendo solo a
intereses particulares y agudizando problemáticas, entre las más importantes la
cuestión de seguridad.
Dentro
de esta cuestión de seguridad pública, vemos que los tres ejes esenciales, el
económico, el político y el social, están de la mano con esta problemática, originando
así un problema de mayor envergadura y complejidad, el cual ha permeado en casi
su totalidad estas tres instancias, tocando un punto fundamental dentro del
estado, el proporcionar un mínimo de seguridad jurídica a los ciudadanos.
El
agotamiento del sector institucional en la lucha del crimen organizado, la
infiltración de este en las instituciones encargadas de brindarnos seguridad y
la capacidad del crimen de intimidar y generar un poder mayor al del estado en
algunas regiones, han permitido que este llegue a ser un segundo poder dentro
del mismo estado, controlando regiones enteras donde la capacidad institucional
queda imperceptible, donde gobernadores, fuerza pública y ciudadanos, al no
tener otra opción que involucrarse o atender las necesidades del crimen
organizado caen en un círculo vicioso que no hace más que alimentar el poderío
y desarrollo de estos grupos.
Sin
embargo esta coalición ciudadanía, institución y crimen organizado es
justificada, dada la incapacidad del estado para gobernar y para brindar
seguridad, de igual manera vemos aquí la debilidad institucional y la falta de
visión política y estatal para desarrollar políticas nuevas que encaucen y
regeneren la lucha contra el narcotráfico, este no solo siendo un problema de
venta de drogas, sino un monopolio del crimen, de igual forma ver que el crimen
organizado es el resultado de diferentes
condiciones y problemáticas sociales, políticas y económicas que desembocan en
la aparición y fortaleza del crimen.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Alumno: Axel Halim Bara Arévalo
Bala
Arévalo Marco Axel Halim
Grupo: 022
La
Presidencia débil 2006-2012
El
debilitamiento de un régimen..
Durante el periodo presidencial 2006-2012 de Felipe Calderón
Hinojosa -denominado el presidente del empleo-, se es criticado por los malos manejos de la
administración y por las decisiones tomadas para el combate ante las
adversidades que demandaba el Estado, generando una opinión bastante negativa
por parte de la sociedad. Gerardo observa con lupa y con lujo de detalle lo que
la crisis dejó a su paso por el territorio de la república mexicana en esos
años, la crisis económica y de empleo, de seguridad, política -visto como el
agotamiento del modelo económico y político-, social, fiscal, sanitaria,
electoral e internacional.[2]
Desde la
alternancia del 2000 con Vicente Fox, y ahora con Calderón en la presidencia,
el PAN buscaba esa legitimación o mejor
dicho ese control del poder político con la ayuda de los poderes fácticos que
se le pueden atribuir por sus ideales derechistas, la Iglesia Católica jugando
un papel importantísimo -desde los tiempos de la colonia- y el ejército que fue
su pilar para la lucha ante el crimen organizado a partir de la ausencia de un
Estado de Derecho.
Pero los
problemas como la mala conducción política, la debilidad institucional, esa
incapacidad de gobierno que va causando el descontento en la sociedad ya sea
por actores que apuestan e imponen acciones en la política -aparición de
grupos- que a su vez va deteriorando
poco a poco en el tejido social.(Nieto, 2013). Deja vulnerable al partido
político, en parte por dentro del partido, e igual mostrado al exterior de él
dejándolo frágil y orillando a perder la
confianza de gobernanza y falta de resultados.
Sí “un gobierno
que no gobierna”(Ibidem: 63) que no marca un verdadero cambio en
la alternancia y muestra por el contrario un gobierno débil, sin legitimación,
causante del estallido de la famosa ¨guerra contra el narco” y miles de muertes a causa de ella, deja como eje principal
al Ejército y en él descansa toda la acción gubernamental. “Con la pretorianizacion la fuerzas armadas
ganan terreno en la administración”(Idem).
Al mismo tiempo en la sociedad causa miedo, y un sentimiento de no libertad, de
reproche y negación al Ejército impuesto en las calles con órdenes de mantener
seguridad -a veces con toques de queda- al Estado con base en las armas sin
importar los costos de muertes inocentes que deja a su paso. Éste fue uno de
los principales factores que influyó en la derrota electoral del PAN. (Ibidem: 74)
Un sistema más
corrupto que el sexenio pasado, números negativos para el Banco de México y la
interferencia de Los Estados Unidos a falta de control político y de Estado de
Derecho, -no se, si sea por el azar que le tocó vivir al presidente en turno o
simplemente el hecho de no hacer bien su trabajo y las élites que ejercieron presión en su
mandato- dejaron al país peor que antes.
Abriendo las
puertas del poder a la siguiente alternancia, la del PRI. Para las elecciones
del 2012 el PAN quedó en tercer lugar, lejos de los principales contendientes
por la presidencia y con un bajo número de integrantes en su partido.
Alumno: Diana Luna Salazar .
La presidencia débil 2006 – 2012
Según los indicadores de gobernabilidad a nivel global
2009 del Banco Mundial, México muestra una frágil gobernabilidad y un
importante riesgo de fracturas sociales y políticas, esto demostrado por las
calificaciones reprobatorias en cuatro de seis aspectos evaluados, más afectada
por la narcoinsurgencia.
La frágil gobernabilidad se debe a la corrupción, la violencia, a la ausencia del Estado de Derecho. Esto empeoro significativamente de un sexenio a otro, lo que muestra que el gobierno fue más frágil en el sexenio de Felipe Calderón que en el de Vicente Fox. Como lo dice el autor, somos una nación sin entramado constitucional que garantice una efectiva transparencia en el sector público y menos una puntual rendición de cuentas
Debido a todo esto, Estados Unidos a denominado al Estado mexicano como `Estado fallido`.
México es el segundo país en América Latina que registra una mayor polarización en cuanto a economía.
El supuesto colapso viene tras la crisis del ciclo económico que se presenta en 1810 y 1910 y que probablemente se vuelva a repetir.
El gobierno de Calderón resulto ser un gobierno vulnerable e inestable. Fue un gobierno que baso su poder en el uso legítimo de la fuerza del Estado. Además hay una gran influencia sobre el presidente por parte del partido que le antecede al suyo en el gobierno, el PRI, aunada a la manipulación ejercida sobre él por parte de algunos sindicatos y otros factores más, que evidencia su debilidad y muestra el poder ejercido sobre el gobierno de ese momento.
Lo anterior ayuda a confirmar que el poder real del país no está en manos del presidente, sino de las elites políticas, religiosas, sindicales, etc.
Lo peor de esto, es que la ciudadanía no es capaz de exigir un cambio, o de colocarse a la cabeza, lo que hace que continuemos así, sujetos a la decisión de unos cuantos que sólo ven por sus intereses particulares. Lo que solamente crea temor e incertidumbre a la población.
En cambio, quien ha ganado terreno es el ejército, cada vez es más común verlos por las calles, si dar la misma sensación de seguridad que daban tiempo atrás, quizá incluso al inicio del sexenio. Ahora, el actuar del ejército mexicano es constantemente vigilado y criticado, ya no son la misma figura de poder, aunque lo ejercen, aunque tienen una gran influencia en el gobierno.
La frágil gobernabilidad se debe a la corrupción, la violencia, a la ausencia del Estado de Derecho. Esto empeoro significativamente de un sexenio a otro, lo que muestra que el gobierno fue más frágil en el sexenio de Felipe Calderón que en el de Vicente Fox. Como lo dice el autor, somos una nación sin entramado constitucional que garantice una efectiva transparencia en el sector público y menos una puntual rendición de cuentas
Debido a todo esto, Estados Unidos a denominado al Estado mexicano como `Estado fallido`.
México es el segundo país en América Latina que registra una mayor polarización en cuanto a economía.
El supuesto colapso viene tras la crisis del ciclo económico que se presenta en 1810 y 1910 y que probablemente se vuelva a repetir.
El gobierno de Calderón resulto ser un gobierno vulnerable e inestable. Fue un gobierno que baso su poder en el uso legítimo de la fuerza del Estado. Además hay una gran influencia sobre el presidente por parte del partido que le antecede al suyo en el gobierno, el PRI, aunada a la manipulación ejercida sobre él por parte de algunos sindicatos y otros factores más, que evidencia su debilidad y muestra el poder ejercido sobre el gobierno de ese momento.
Lo anterior ayuda a confirmar que el poder real del país no está en manos del presidente, sino de las elites políticas, religiosas, sindicales, etc.
Lo peor de esto, es que la ciudadanía no es capaz de exigir un cambio, o de colocarse a la cabeza, lo que hace que continuemos así, sujetos a la decisión de unos cuantos que sólo ven por sus intereses particulares. Lo que solamente crea temor e incertidumbre a la población.
En cambio, quien ha ganado terreno es el ejército, cada vez es más común verlos por las calles, si dar la misma sensación de seguridad que daban tiempo atrás, quizá incluso al inicio del sexenio. Ahora, el actuar del ejército mexicano es constantemente vigilado y criticado, ya no son la misma figura de poder, aunque lo ejercen, aunque tienen una gran influencia en el gobierno.
Todo esto poco a poco fue propiciando que el gobierno
tomara medidas más fuertes y severas, lo que a su vez causa descontento en la
población y algunos sectores importantes del país, como el sector económico.
Aun así la población, aunque cada vez más participativa, pero no de la mejor
manera ni con las mejores herramientas, exige un cambio, pero para esto será
necesario un cambio en la educación mexicana para dejar caer toda la
responsabilidad de sacar adelante al país a los políticos, que en ocasiones, ni
siquiera son lo suficientemente capaces de desempeñar una buena labor.
Bibliografía
Nieto, Gerardo. La
Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica de
caos. México. Siembre. 2013.
Alumno: Laya López Quiñones
El
efecto error del sexenio 2006-2012 por Layla López Quiñones:
Todo
inicia una mañana del primero de diciembre en la Ciudad de México, este país
tan maravilloso, tiene nuevo presidente llamado Felipe Calderón Hinojosa,
México empieza a tener una nueva esperanza, porque el nuevo presidente en su
campaña decía que generaría más empleos, ¿cómo se pueden generar más empleos
siendo un país sin estabilidad política? Esta es una de las grandes preguntas
del sexenio, como se iba a formar estos empleos si no había una confianza en el
Estado, nadie estaba resguardado.
Crisis
de inseguridad, además de que ya habíamos caído en las manos del narcotráfico,
se podía creer que México había entrado en un “Estado Fallido”, en las
propuestas que habíamos escuchado con Felipe Calderón Hinojosa, solo prometía
empleo en ningún momento decía que iba atacar al Narcotráfico, a las pocas
semanas de obtener la presidencia, empieza atacándolos. El número de muertes
empieza a crecer en los pocos meses de gobierno que este presidente lleva,
donde un país inseguro donde la gente no tenía ningún motivo para confiar en su
presidente, empieza cayendo el número de votos para el partido que del
2000-2006 había sido un faro de luz para que México saliera adelante, pero como
podemos observar que el país que se había regulado en el sexenio de Vicente Fox
Quezada observa un retroceso demasiado escandaloso, empezando por los miles de
desempleados, las miles de compañías que estaban cayendo. Se supone que el país
quería un cambio para mejorar no para empeorar.
Los
supuestos del fallido sexenio podrían reflejarse en que ya no había una
hegemonía, simplemente el Partido Acción Nacional ya estaba teniendo fracturas
dentro de su administración, donde el régimen político y el modelo económico
que se utilizaba ya no daba para más, estás exigencias que van de la mano con los
avances tecnológicos, México estaba en decadencia y no había nadie que lo
salvara.
La
libertad que se había perdido en este país va de la mano con la entrada del
ejercito al Estado de Michoacán, el ejercitó esta institución odiada por muchas
organizaciones que luchan por los derechos humanos, realmente está era la
solución para que el país volviera a tener confianza en sus gobernantes, para
volverlo seguro, demasiadas preguntas hay respecto a este tema, pero una que si
puede resolverse es: ¿Realmente México necesitaba una militarización para
llegar a tener orden? Entonces si hablaría de un país que está en decadencia,
cuando ni siquiera el presidente puede tener buenas decisiones que no afecten a
tantos, cuando se supone que el voto de confianza que entrega el pueblo al
darle la soberanía, no puede hablarse de un Estado Militarizado sin primero ver
que el Estado ha fallado para confiarle la tarea a esta institución de poner
una estabilidad en el país que ha fallado en todos los sentidos.
La
libertad de los mexicanos se había acabado al militarizar algunos Estados, esta
era un tipo de cambio si queríamos seguridad teníamos que dar libertad a
cambio, este intercambio es justo, vivir con el miedo de que tal vez podríamos
ser víctimas de un ataque armada cuando saliéramos de viaje. México país de
turismo por excelencia que perdía con esta inseguridad que vivía en ese
sexenio, si se suponía que era el sexenio del empleo, cuantas personas que no
se dedican al turismo por causa de la inseguridad perdieron sus negocio, el
desempleo se venía venir y en el 2009 el Banco Mundial no lo demuestra, siendo
así el país de América Latina después de Haití que no había un Estado de
Derecho.
Bibliografía:
Nieto,
Gerardo. La Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica
de caos. México. Siembre. 2013.
Alumno: Aldo Román Valle González.
Antihéroes,
monstruos y glorias.
“El
fuerte es más fuerte cuando está solo” dice Hitler en su libro “Mi Lucha” y, al
parecer, cuando hablamos de presidencialismo, esta pareciera ser una máxima que
debiera ser tomada muy en cuenta.
La
alternancia del año 2000 trajo consigo, en oposición a la esperanza de millones
de mexicanos (quienes esperaban un cambio para bien en la transparencia, oportunidades
y gobernabilidad) un fallo institucional. Cabe aclarar, sin embargo, que las
instituciones (a pesar de presentar deficiencias en su marco legal) fallan, en
gran medida, por el factor humano. Y la presidencia, no se salva de este
supuesto.
¿En
qué estriba esta debilidad? Principalmente, y tomando como axioma la idea
del fundamento del Estado que plantea Thomas
Hobbes en su Leviatán, a saber: que
los hombres vivimos en un estado de guerra, del cual salimos mediante el
contrato social siendo este la base del Estado, vislumbramos que hay mucho de
lo primero y lo segundo esta en miras de disminuir. Aun, desde sus principios
filosóficos, el Estado mexicano presenta un fallo.
Pareciera
que, nuestro Estado más que un Leviatán es una Hidra por los múltiples grupos
que pugnan, junto a la figura presidencial, por el poder en México. Entre estos
grupos, destaca (por el carácter de “necesario” que le otorga actualmente la
presidencia para sostén mismo del régimen) el ejército.
A
medida que crece la debilidad presidencial se necesita una mayor participación
del ejército en la vida política de México para que esta se sostenga y se
sustente, de esa manera, aunque resulte contradictorio, la debilidad
presidencial se incrementa. Con esta debilidad, los grupos que el Estado
considera antagónicos para su continuidad ganan terreno y poder. “El problema
que tiene el régimen es que el caos le exige endurecer el sistema, lo que resta
más apoyos y deslegitima sus acciones de gobierno” (Nieto, 2013: 55) Es,
irremediablemente, una proporcionalidad inversa.
El
uso del ejército como medida para resguardar el régimen presenta una disyuntiva
en la conciencia de la sociedad: ¿Hasta dónde es aceptable sacrificar libertad
por tranquilidad? El plantearse esta disyuntiva si bien es permisible, para una
sociedad que ha sido atacada por la delincuencia organizada de manera tan rauda
y contundente, no debería de permanecer durante años (como lo ha hecho en el
tema mexicano) dando vueltas en su imaginario.
Estado Fallido
quizá pueda sonar excesivo, duro, y quizá nuestra renuencia a nombrar a las
cosas por su nombre hace patente, tanto de lado del gobierno como del de la
sociedad, el miedo que tenemos a cambiar nuestro modelo que tanto en teoría
como en práctica está caduco.
Pretorianos,
hidras y leviatanes. Términos que suenan tan antiguos y mitológicos. En la misma
dialéctica del caos no debemos olvidar que para los griegos, en oposición al
Caos se pudo imponer el Orden. Quizá no es tan tarde para México, quizá...
Valle
González Aldo Román 0022
Bibliografía:
Nieto,
Gerardo. La Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la
dialéctica de caos. México. Siembre. 2013.
Alumno: Lizeth Karen Quevedo Juncos
Lizeth
Karen Quevedo Juncos
México embeleso país,
pero lleno de inestabilidad política, reprobable en Estado de derecho y a su vez en redición de cuentas, mientras
que en el control de corrupción parece toda una bufa hablar de ello. La conmutación
de estos componentes dan origen a lo que hoy conocemos como: frágil gobernabilidad del país. En esta
fragilidad entenderemos como es que se alerta sobre los riesgos de la fractura
social y política del mismo. Existe, en este sentido, una conexión en los
hechos con base en las acciones del partido revolucionario institucional y
Partido acción nacional que recaerán como consecuencia la vulnerabilidad
gubernamental generando otro factor inestable: la tercera generación del crimen o en su defecto narcoinsurgencia. Durante la narco insurgencia llega a su máximo la
desintegración del país en múltiples variables ya mencionadas anteriormente.
México en consecuencia de ello tendrá como nuevo indicador un gran
desgastamiento en el entorno jurídico, social y económico donde Por ello
nacerán las organizaciones paramilitares, inundando las calles demostrando
que México se encuentra en un
desmoronamiento nacional y se ha vuelto mucho corrompible que en el sexenio de
2006- 2012 de lo que era en el periodo 2000- 2006 donde también toman papel el
mal financiamiento y la crisis económica, pero con estas 2 grandes debilidades
como bien ya se sabe la estabilidad se encuentra a costa de los movimientos de
los actores políticos y económicos que van a determinar si existe o no la
autonomía en el Estado. Varias serán las vertientes de las que no podrá
manipular el gobierno para garantizar que este no se vuelva más vulnerable día
con día, siendo que no cuenta ya con un valor intrínseco para la democracia.
Basto que ya una vez registrada la endeble condición del gobierno que
sinceramente ya no es el que gobierna ahora en su mayoría de las acciones
gubernamentales el ejército sea el eje principal ya que en paralelo con la
descomposición nacional, se posiciona a militares en con el poder necesario
para desarrollarse dentro del sistema institucional, imponiendo así a la
sociedad como escapatoria a la abrupta violencia la militarización del régimen,
situación repetitiva en la historia puesto que durante el mandato de victoriano
huerta también se buscó la militarización donde como resultado en ambos casos a
pesar de la diferencia en el ínterin se obtuvo un sistema político con déficit
en democracia, donde ahora parece ser el ejercito el nuevo eje o actor político
principal en cuanto a la seguridad pública, visiblemente existe un fracaso en
la democracia y en el ejercicio de esta, se ha convertido en una pretorianización donde las instituciones
políticas parecen entes carentes de
valor y obsoletas que permiten que las fuerzas armadas tomen el mando en la
esfera política. México día con día transita a la centralización del poder y a su vez un régimen autoritario que provocara desconcierto en la sociedad
donde no extrañamente se podría empezar hablar de anarquía y en paralelo todas
sus repercusiones como lo sería más violencia, está dentro como fuera del
sector del narcotráfico. En conclusión tal y como sostiene Gerardo Nieto el régimen que busco dar fin al narcotráfico se volverá uno
militarizado, siendo que la estrategia ha sido pronosticada como fallida,
arrojando como resultado el derrocamiento del gobierno.
Bibliografía
Nieto,
G., La Presidencia débil 2006- 2012. Ensayo político sobre la dialéctica del
caos. México, Editorial Siembra.
Alumno: Humberto Quintero Sánchez.
Quintero
Sánchez Humberto Grupo 0022
La
presidencia débil 2006 – 2012
En
el año 2006 empieza uno de los periodos que sin dunda alguna serán mayormente
recordados por la historia mexicana, no por ser uno de los mejores o un régimen
novedoso, sino por ser un periodo de sangre y caos puros que acuchillaron el
alma de los mexicanos y la dejaron a la búsqueda de una esperanza casi intangible.
Todo
esto se ve reflejado en los ensayos del libro de Gerardo Nieto, los cuales nos relata cómo y porque se puede decir que
la presidencia del periodo 2006 -2012 es la presidencia del caos y la debilidad
de esta.
Ya
habiendo dicho esto podemos empezar a decir porque el país se volvió en ente caótico y sin esperanza;
el autor nos empieza dando un dato fuerte
el cual revela que México para el
año 2009 es estudiado por el banco Mundial en seis diferentes aspecto, de los
cuales nuestro país reprueba cuatro las cuales son: estabilidad política,
estado de derecho, control de la corrupción y rendición de cuentas.[1]
Este
dato además de ser una evidencia del fallo de un gobierno, también evidencia la entrada en un estado fallido, o
incluso en un estado de naturaleza en el cual sobrevive el más fuerte y en el
cual los individuos nunca llegan a una unión más que por la fuerza .pero revisando estos cuatro puntos también
notamos un hecho curioso que nos plantea una pregunta ¿la constitución mexicana
es rebasada e insuficiente en este periodo?
Es más
que obvio decir que en la última administración panista volvió a México un
estado de primitivo de naturaleza por su incumplimiento del estado de derecho y
la poca capacidad para asegurar su a las personas su seguridad ,como se supone
debería hacer un gobierno el cual tiene, el control del monopolio de la
violencia que obtuvo gracias a un pacto social ,pacto que el gobierno panista a
incumplido, por sus elevados índices de corrupción y su baja estabilidad
política además de la enorme ruptura en la estabilidad entre las elites que se
gesto en la cúpula y el poco control de la economía que se hundió en una crisis
que poco a poco orillo a la gente a las formas fáciles de conseguir el capital
(el narcotráfico).
Mientras
tanto otra de las cosas que podemos notar de este régimen es la militarización
del mismo ,lo que representa un retroceso, pues si bien no se puede hablar de
un gobierno o un gobernante que no posea un ejército propio ,también no se
puede hablar de un gobierno fuerte que no sepa separar las funciones de la
fuerza militar con las funciones de la política ,ya que en una democracia en
que el rubro militar se interpone en la acción política de un estado es seguro
que fracasara cualquier tipo de participación civil a causa del miedo .ejemplos
de esto en la historia mexicana hay muchos siendo el ultimo el del gobierno
Calderonista.
También
es obvio que en esta administración se usara a los militares porque no era
capaces de gobernar, o como lo refleja Gerardo Nieto en su libro con una simple
frase “el gobierno no gobierna”[2]frases como estas reflejan el
porqué el nombre del libro la presidencia
débil, no se puede concebir un gobierno fuerte, si este depende enteramente
de su ejército y no de su administración para garantizar su seguridad y la de
su sociedad.
Sin
lugar a dudas el caos la inseguridad y la desesperanza fueron sentimientos que
perduraron en el México de la guerra contra el narcotráfico ,un México en el
cual la sociedad fue en su totalidad abandonada ,las elites no llegaron a
acuerdos mutuos ,las fuerzas políticas no tenían orden y empezó a gestarse un
estado de inseguridad el cual genero un gobierno militarizado en donde la
democracia y la constitución fue poco a poco olvidada ,tanto por el gobierno
como por la sociedad desesperada del México panista.
Bibliografía
Nieto,
Gerardo. La presidencia débil: 2006-2012.
Ensayo político sobre la dialéctica del caos. México, Strategos. 2014
Alumno: Mariana Gómez Rosales.
Mariana Gómez Rosales
La presidencia débil
2006-2012, Ensayo político sobre la dialéctica del caos
Grupo: 0022
En el libro “La presidencia débil 2006-2012, Ensayo
político sobre la dialéctica del caos”, en
los capítulos I y II, La ruta del colapso
y Silenciosa pretorianización, respectivamente,
nos explica la debilidad gubernamental que ha existido en el país, a tal grado
que el Banco Mundial reprueba a México en estabilidad política, estado de
derecho, control de la corrupción y rendición de cuentas, lo que significa que
existe violencia, inseguridad, abuso del poder público y violación a nuestros
derechos humanos, políticos y civiles.
Durante el gobierno 2006-2012 el entonces presidente
Felipe Calderón Hinojosa, dejó muy claro su propósito de luchar contra el
narcotráfico, sin embargo no fue eficiente ya que la violencia creció y se hizo
más notoria la presencia de carteles de la droga en el país, el problema es que
se empezó a afectar a toda la población, violando así su libertad y seguridad.
Un factor muy importante para que el régimen sea débil e
incapaz de solucionar estos problemas, es la dependencia que tiene a distintos
factores como el ejército, la iglesia, los medios de comunicación, los
sindicatos, entre otros, ya que el gobierno no puede controlar estos factores,
esto nos muestra que como hace muchos años, el gobierno sigue dependiendo de
pequeñas elites, por lo cual no puede dar un paso sin tomarlas en cuenta.
Actualmente, el ejército vuelve a tener un poder muy
importante en el gobierno porque está teniendo participación en cuestiones
políticas, ¿y cómo es que esto ocurrió? Especialmente en algunos estados del
país, la violencia, que proviene de la lucha entre carteles o de carteles y
policías, ya era incontrolable, así que se decidió que el ejército debía
tomar el control para poder apaciguar la
situación.
A la población ya no le importa si es el ejército el que
está tomando las riendas del problema, lo único que le importa es tener mayor
seguridad y estabilidad tanto económica como emocional. Probablemente esta
solución que se ha dado, tampoco ha sido la mejor, ya que el descaro de los
carteles de droga es cada vez más grande. El problema está en la estrategia
poco eficaz del gobierno, está entrando en un caos que día a día se vuelve más
difícil de solucionar.
Con lo que respecta al mandato de Calderón es increíble
el sufrimiento que se vivió, “La guerra
contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo
de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)” 1 y por
desgracia en el mandato presidencial actual no se nota mucha diferencia.
Con el presidente anterior y con el actual el gobierno ha
sido incapaz de garantizar un Estado de Derecho a la población, lo que lo
orillo como fin último a utilizar al ejército para luchar contra el crimen
organizado. Claramente, el ejército es el beneficiado en esta situación, porque
cada vez gana más áreas en la administración; pero el principal problema es que
se esperaban mejoras con esta solución, sin embargo hasta el momento no ha sido
así, si la última esperanza era el ejército y no está funcionando ¿ahora qué se
va a hacer?.
1 Ricardo R (2013), “Más de 121
mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: INEGI”, Proceso, Consultado: 11 de noviembre de
2013, http://www.proceso.com.mx/?p=348816.
Nieto, Gerardo, “La presidencia
débil: 2006-2012, Ensayo político sobre la dialéctica del caos”, México,
Siembra, 2013.
Alumno: Isaac Vázquez Venegas
El periodo de Felipe Calderón en la presidencia de la
república es percibido como una etapa particularmente oscura por la opinión
pública. La guerra contra el narcotráfico que emprendió desde los primero días
de su mandato, acarreó resultados nefastos que terminaron manchando
irremediablemente su administración. Gerardo Nieto, En su libro La Presidencia
Débil, hace un análisis minucioso de las condiciones en las que el presidente
Calderón tuvo que gobernar y como esas mismas condiciones fueron las que le
impidieron llevar a cabo políticas efectivas y trascendentes para el desarrollo
del país.
Una de las razones principales que se postulan en el
texto para explicar por qué en este sexenio el Ejecutivo se vio tan limitado en
sus posibilidades de acción, es el hecho de que la fortaleza de la presidencia
estribaba en el respaldo que diversos actores políticos le proporcionaban. Las
televisoras, la Iglesia Católica, el gobierno de EE.UU., PRI, PAN y otros, eran
pilares fundamentales sin los cuales el gobierno de Calderón correría el riesgo
de colapsar. Como era de esperarse, este apoyo no fue gratuito; estaba
condicionado a la perpetuación del status quo y los privilegios de estos
actores.
Los partidos de izquierda, acérrimos opositores del
gobierno Calderonista, sin siquiera reconocer su legitimidad, obstaculizaban
aún más la capacidad del poder ejecutivo para construir acuerdos. Esa
legitimidad ausente se trataría de conseguir mediante la guerra contra el
crimen organizado, aunque al final del sexenio y 80 mil muertos después, el
saldo obtenido no sería otra cosa que un rechazo generalizado hacía sus
políticas de seguridad por parte de la opinión pública.
En el capítulo dos de la obra, Silenciosa Pretorianización, se aborda a detalle la dependencia del
ejecutivo hacia el Ejército y las particularidades que se derivaron de encargar al cuerpo castrense los asuntos
de seguridad pública. La ola de violencia exacerbada que se extendió a lo largo
y ancho del país, generó una sensación de inseguridad que tuvo un gran impacto en toda la sociedad mexicana.
Varios Estados del norte de la república
se consideraban como lugares donde salir a la calle era arriesgar la vida y, a
nivel internacional, México era comparado con Pakistán en términos de
ingobernabilidad.
A esta altura de la exposición, sería apropiado
plantearnos algunas interrogantes. ¿Cómo explicamos que el Estado de derecho se
vea completamente vulnerado y que sea necesario recurrir a las Fuerzas Armadas
para tratar de controlar la situación? ¿Cómo explicamos, también, que los
diversos actores políticos puedan hacer de la agenda pública un medio para
obtener beneficios privados; todo esto ante la completa indiferencia de la
mayoría de los ciudadanos? Desde mi punto de vista, el problema tiene un origen
multifactorial y, si vamos a considerar que la simple construcción de
ciudadanía es la solución a todos los problemas políticos y sociales del país, hace falta definir qué
condiciones materiales deben existir para que la construcción de esa ciudadanía
sea posible.
En primer lugar, haría falta garantizar la impartición
efectiva de la justicia. Es poco relevante que se posea el mejor y más completo
sistema de normas jurídicas, si es completamente inoperante y la mayoría de los
crímenes permanecen impunes. Podemos suponer que poco le importará a la
ciudadanía que formalmente se declaré un Estado de sitio o excepción que anule
legalmente sus garantías individuales, si en su realidad cotidiana no existe
algún medio para hacerlas valer y respetar.
Por otro lado, es difícil creer que sea posible el
fomento de valores ciudadanos, como el respeto a la ley y la participación
política, si más de 50 millones de mexicanos experimentan algún tipo de
pobreza. ¿Qué compromiso puede exigirles un Estado que ni siquiera puede
garantizar su seguridad?
Probablemente
estos dos problemas guardan una relación de causalidad mutua muy estrecha. En
esencia, el objetivo primordial del Estado debe ser garantizar la prevalencia del
Estado de derecho. Si consideramos que el modelo político y el modelo económico
se encuentran agotados, tal vez sea porque
en realidad no han funcionado apropiadamente. Los problemas estructurales que
alcanzan a todos los estratos de la sociedad son muestra manifiesta de ello.
Entonces ¿Será problema de los modelos en sí mismos o de cómo se han venido
realizando?
[1] Nieto,
Gerardo. La presidencia débil: 2006-2012. Ensayo político sobre la dialéctica
del caos. México, Strategos. 2014
Alumno: Brenda Vázquez Yépez.
El
Régimen en Decadencia.
En el libro La Presidencia Débil 2006-2012 Ensayo sobre la dialéctica de caos,
en sus capítulos I y II nos narra las problemáticas de la alternancia correspondiente al sexenio indicado. Esta obra refleja una serie de problemáticas
existentes que nos hacen reflexionar acerca de los conflictos actuales.
Arrojando una serie de datos duros que explican las tendencias actuales.
Invitando al lector a considerar las ideas expuestas como las verdaderas
dificultades de progreso en el país.
En su capítulo I, La ruta del colapso, se expresa de forma explícita, la frágil
gobernabilidad del país. Este hecho ha recaído en el agotamiento del Estado de
Derecho, teniendo como consecuencia inmediata, la inestabilidad potencial; la violencia. “El surgimiento de este tipo de
violencia, como una fase superior de descomposición y de crisis de Estado de
derecho, plantea serias dudas sobre la viabilidad de régimen” (Nieto, 2013:
43). Es por ello, que en la sociedad, se tiende a pregonar la existencia de un
Estado Fallido, ya que en algunos de los territorios del país no se tiene una
estructura de gobierno. A lo que el autor asigna de manera inmediata, el
registro de un Estado en descomposición, reinado de poderes fácticos que
irrumpen en el orden social.
Cabe mencionar que dicha
inestabilidad, alude a la incapacidad del régimen de generar acuerdos
trascendentes, que establece dicha fragilidad. Es importante mencionar que esta
ingobernabilidad indica la falta de acuerdos. Existen factores, tales como
los sindicatos, los empresarios y sus relaciones interinas con los partidos así
como la falta de solidez en dichos partidos políticos. Estos sectores de la
sociedad se ven envueltos en la toma de decisiones, que de una manera u otra,
afectan a nuestro país. El factor clave, es ver qué es lo que demanda la sociedad,
así mismo qué es lo que hace deficiente al régimen. Porque al hablar de un
régimen, hacemos referencia a su composición, es decir, si existe de acuerdo
con el principio de legitimidad, así como si los intereses de las élites, y sus
acciones sociales.
La aproximación a este capítulo es muy
acertada, ya que, el autor aborda elementos que indagan en las condiciones
necesarias para que un proyecto de nación de considere como tal. Como lo es
acertado también, el impacto generado en la sociedad, que cabe reiterar, se hace
presente en el narcotráfico. En un escenario real, las autores del drama se
mueven de acuerdo a como la política se va haciendo. Claro, que con ello
existen riesgos, que durante el periodo presidencial 2006- 2012, tales
problemáticas se multiplicaron haciendo que simplemente, la gobernabilidad ya
no dependiera de la Institución Presidencial, rompiendo con el sistema,
recayendo el poder en el Congreso. (Nieto, 2013: 48-58)
En el Capítulo II, se aborda una
interesante cuestión: la paulatina pretorianización. Esta expresión corresponde
al régimen. En el cual, existe la falta de instituciones eficaces para dar solución a
la demanda de la sociedad, así como al resolver conflictos. Esto es a causa de
que las Fuerzas Armadas han ganado terreno, durante la gestión mencionada. Tanto
fue así que, durante el sexenio se pondero al Ejército como factor protector
del sistema. Esto, obviamente, no causó la misma impresión en las calles.
(Nieto, 2013: 63-70)
Esta relación, relación contra
libertad, demuestra que el Estado y su fuerza como tal, se ve en un constante
peligro. Ya que la rigidez y dureza, como tal son consecuencias de la falta de
orden. Esto recae en una crisis, en la cual, el Estado Mexicano, no ha actuado
en favor de las demandas surgidas. Tal pretorianización
a la mexicana, es indicador de que el régimen está en crisis.
Cabe mencionar que en esta ‘guerra’
iniciada contra las mafias, es un camino incierto. La estructura del narcotráfico
se extiende a sectores de la sociedad cada vez más jóvenes. Logrando ser ya una
parte fundamental de las problemáticas económicas y sociales del país.
Esta serie de cuestiones y conceptos,
se abordan de manera minuciosa, y con prueba tangible en la obra de Gerardo
Nieto. Es importante resaltar, que el trasfondo de la obra es un factor muy
cuestionable hasta la fecha. Dando señales, que el agotamiento del sistema es
cada vez más evidente. Además de que se pone en tela de juicio la
gobernabilidad, confrontando los aspectos económicos, con las problemáticas sociales,
indagando en la lógica del proceso político.
Bibliografía:
Nieto, Gerardo. La Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica de
caos. México. Siembre. 2013.
Alumno: Yasiph Adrián Romero Hernández.
Romero Hernández Yasiph Adrián.
Grupo: 002
La
presidencia débil.
Capítulo
I. La ruta del colapso y Capitulo II.
Silenciosa pretorianización.
Todo
comenzó aquel viernes 1 de Diciembre del 2006, cuando el ex secretario de
energía se convertía en presidente de México para el periodo 2006-2012, ``en
medio de un ritual lleno de polémica y sin precedente alguno´´ (La jornada,
2006). Precisamente ``polémica´´, ``crisis´´ y como bien lo plantea el profesor
Gerardo Nieto ``debilidad´´ son las palabras perfectas para describir la
presidencia 2006-2012.
El
mandato de Felipe Calderón Hinojosa, desde su comienzo y hasta su final, estuvo
enmarcado por conflictos y problemas tanto al interior como al exterior del
país, hubo de todo, falta de legitimación, crisis sanitarias, de empleo,
económicas, de seguridad. Pero lo que más se recuerda de este sexenio, fue la
guerra que el Estado emprendió contra el narcotráfico, y las consecuencias que
ella trajo, como los miles de muertos que arrojo el conflicto, y la
militarización de muchas regiones del país. Conflicto que además busco utilizar
para legitimarse
``En
el 2009, se dio a conocer por parte del Banco Mundial los indicadores de
gobernabilidad global, en donde éramos reprobados en materia de estabilidad
política, Estado de derecho, Control de corrupción, y Rendición de cuentas.´´
(Nieto, 2013:43) dicho organismo
confirmaba lo que la gran mayoría de la población percibía, un gran deterioro
en el gobierno mexicano.
Las
decisiones en el país son tomadas por caprichos e intereses, de poderes
facticos y empresarios, quienes son los que sostienen el régimen, lo que da
como resultado que el gobierno pierda autoridad, a esto se le suma la alta
dependencia hacia el PRI, ya que este partido político le representaba una
válvula de escape, que le ayudaba con la gobernabilidad y funcionamiento del
régimen, con lo que se comprueba que el PRI es quien gobernaba durante ese
periodo, solo que lo hacía desde el congreso, al mismo tiempo nos anunciaba
nuestro futuro para las elecciones del 2012.
Calderón
buscaba la estabilidad de su gobierno mediante el ejército, pero ``Mientras más directa es la
participación de los militares en asuntos que competen al gobierno civil, menos
democrático resulta un sistema político´´ (Nieto, 2013:63) por lo que el
gobierno de Felipe Calderón lo podríamos calificar hasta cierto punto de
autoritario.
El
posterior fracaso de la lucha contra el narco, la población lo relaciona con
una mala estrategia militar, por lo que la imagen del ejercito quedo dañada, ya
no es vista como una institución fuerte, de confianza, ahora hasta se le
relaciona con el crimen organizado, además de que la presencia del ejército en
las calles, de hacer sentir seguros a los ciudadanos, con el paso del tiempo
paso a ser un factor determinante en la pérdida de las elecciones del 2012, esto nos habla de lo mal planeado que desde el
principio estuvo el uso de la institución armada.
El
problema es tal, que hubo la necesidad de dejar que el gobierno de Estados Unidos
interviniera en la lucha contra el narco, mediante la iniciativa Mérida, por lo
que desde mi punto de vista existió, y existe todavía una ataque a la autonomía
del país.
México
necesita una restructuración del sistema, se trata de formar instituciones
fuertes, que sirvan como base del desarrollo de un país que está sumergido en
el caos, gracias a las malas decisiones que se tomaron en el anterior sexenio
presidencial, pero es importante que tomemos en consideración y aprendamos, de
aquella presidencia débil, que nos sirva como ejemplo de cómo no se debe de
hacer política, de entender que no todo es mediante la violencia, el futuro de
México debe ser mejor, estamos iniciando otro periodo presidencial, cambiemos
las cosas.
BIBLIOGRAFIA
Nieto
Gerardo, La presidencia débil 2006-2012
ensayo político sobre la dialéctica del caos, 2013, México, Editorial Siembra.
La
Jornada (2006): Vargas Rosa Elvira, En
acto castrense Calderón asume el poder ejecutivo [en línea] consultado el
12 de Noviembre del 2013, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
Alumno: Andrea Gisela Morales Bravo.
Morales
Bravo Andrea Gisela
La
dialéctica del caos
México, según el Banco Mundial, tiene una gran
inestabilidad política, y no solo eso, también tiene grandes índices de
corrupción, ¿Que es lo que une a estos dos problemas en la política de México?.
En medio de una crisis preocupante, donde hay mucho
desempleo pero poco crecimiento económico, comienza una nueva insurgencia, “la
narcoinsurgencia”. ¿Como es que el narcotráfico empieza a jugar un papel
importante en la historia de México, si no es un problema reciente, sino que
viene de algunos años atrás?.
Así es como se muestra una evidente debilidad del
gobierno, ya que no hay tal gobierno por el Estado, los que realmente comienzan
a tener el poder son otras élites que podemos reconocer cotidianamente, tales
como las instituciones, los medios de comunicación, la iglesia y algunos
sindicatos, pero sin duda la más notoria y peligrosa, es la del crimen
organizado.
¿Porque México es más frágil en el sexenio 2006-2012
que en el sexenio 2000-2006?, la respuesta puede encontrarse en la “guerra
contra el narcotráfico”, porque no se trata de proteger a la sociedad mediante
técnicas que involucren más movilidad en las policías estatales y federales
sino que estamos atrapados en un fuego cruzado entre el ejército y el crimen
organizado. Un crimen organizado, que domina a la sociedad mediante el miedo.
Los carteles de droga se aprovechan de la gente más
necesitada, de la gente que cuenta con menos oportunidades, como las personas
del campo que comparan sus oportunidades con estas personas que no cuentan con
una escolaridad avanzada. Es por eso que prefieren dedicarse a brindar sus
servicios a las personas que a diferencia del gobierno, les ofrecen un buen
salario y muchas oportunidades muy cómodas.[1] Sin
embargo son justo las personas del campo las que pagan los elevados costos de
esta “guerra” porque son ellos los que mueren en dichos enfrentamientos entre
el narco y el ejército.
Estos carteles de droga siguen existiendo gracias al
consumo de drogas, siendo Estados Unidos el consumidor más grande, por supuesto
que dejan una gran ganancia al gobierno de México, porque el narcotráfico y la
política están entrelazados, entre la compra de plazas o manipulación de la
información, que causan tremenda debilidad institucional y una cada vez más
aumentada corrupción. Esa corrupción es notoria al encontrar cuerpos de la
policía involucrados en el narcotráfico.[2]
Gracias a esta guerra, las calles ya no son seguras, a
pesar de que el ejército está en ellas, la gente se siente más insegura, esto
también deja bajas económicas tremendas
en algunas zonas turísticas, ya que es conocido en todo el mundo que México es
un país inseguro.
¿Es posible que se gane esta guerra contra el narco?.
Si bien es cierto que el crimen organizado puede descuidarse por muerte o
captura de sus dirigentes y por pelear el dominio de territorios con otros
carteles, también es muy cierto que este fenómeno del crimen organizado, le
deja al Estado una inestabilidad social y política que es difícil restaurar si
se tiene desconfianza entre sus instituciones o se pierde la confianza de la
gente en estas instituciones, que debieran proteger la seguridad social, se han
vuelto corruptas y se mezclan con el crimen organizado.
Es un problema serio el que enfrentamos, pero no podrá
solucionarse sólo con la fuerza del Estado, porque sería un derramamiento de
sangre. Cuando en realidad la parte más importante de esta solución, NO es la
fuerza sino las acciones de una sociedad que lejos de tener miedo debe tomar el
sendero de esta sociedad y llevarla a un futuro con justas oportunidades para
todos, donde haya seguridad y sobretodo un crecimiento económico, político,
social y cultural.
[1]La gente se ha dedicado a lo mismo durante décadas,
no conocen otro modo de vida, tampoco alguien se los ha enseñado. Hernandez
,Anabel. Los señores del Narco Editorial
Grijalbo. México 2010. p. 10
[2] Campesinos casi analfabetas como Caro Quintero
[...] y el chapo, no hubieran llegado muy lejos sin el contubernio de
empresarios, políticos y policías, esas personas que todos los días ejercen el
poder desde un falso halo de legalidad. Ibidem.
Alumno: Saúl Johar Manjarrez Angeles
La Política Camaleónica
Escrito
por Saúl Johar Manjarrez Angeles
La
transición política de la última década ha sido un factor primario en la
condición actual del Estado Mexicano. El Gobierno de aquellos dos sexenios ha
sido fuertemente criticado por entregar el país en una situación crítica a la
actual administración priista. En pocas palabras, el desgobierno y el abuso en
el uso militar tomaron un protagonismo sin precedentes en la alternancia de
inicios de siglo.
En
su más reciente obra, La Presidencia
Débil 2006-2012; Ensayo Político Sobre la Dialéctica del Caos, el profesor
y economista Gerardo Nieto propone y analiza las causas que llevaron a la
tardía administración Calderonista a perder el control sobre el territorio
nacional. Es con este enfoque del cual parte el siguiente texto, retomando
conceptos utilizados por el autor e interpretándolos a manera de reflexión.
El
autor plantea en su primer capítulo, La Ruta del Colapso, un concepto que
crecerá a caracterizar los sexenios panistas. Gestados en la administración de
Vicente Fox y consolidados en la Calderonista, las Elites Transversales jugaran
un papel importante en el escenario político no solo de su momento, sino
también en el actual. El texto nos ayuda a entender las Elites Transversales
como una suerte de camaleones políticos. Funcionarios y burócratas
trasplantados del antiguo régimen priista al panista mediante la alternancia
electoral. Estos personajes se caracterizaron por adaptarse a la política del
momento a través de cambios de partido y de puestos, todo con base al ambiente
que se viviera en el momento.
Dichas
figuras, difícil de acusar pero fáciles de identificar, fueron parte del legado
administrativo del sexenio Calderonista. Actores políticos que llegaron a su
punto máximo con la aprobación de las alianzas entre partidos políticos a fin
de la obtención de mayores posibilidades de voto en las elecciones locales.
Es
importante identificarlos como un grupo con sus propios intereses debido al
papel que jugaron en los desajustes del gobierno. Este grupo de políticos veía
(Y continua viendo) por intereses de carácter personal ante toda acción dentro
del sistema. Buena parte de la culpa por la desestabilización política del
momento fue debido a un rumbo quebrantado en los objetivos concretos del
gobierno. Con pequeñas sectas multiplicándose por doquier, el Ejecutivo y
Legislativo cayeron en la debilidad procurada por la violencia que azotaba al
país y con ello dejaron a todo un país en la deriva. Dieron muerte a un sistema
ya debilitado y en su lugar instauraron un régimen acéfalo que nunca logro
legitimarse frente al pueblo que gobernaba.
Pero
esto fue, en un modo, tan solo una cara de la moneda. La crisis del sexenio
Calderonista se bautizaría por medio de una medida descrita a término político
por el autor de la obra analizada: La pretorianización.
Término
acuñado a partir de las viejas guardias Pretorianas, se utiliza para describir
Estados en los cuales la milicia ha tomado el control del rumbo de dicha
nación.
Basta
tan solo echar un vistazo a las cifras rojas y reportajes vertidos durante el
gobierno de Calderón para dar fe a la aludida situación. Desde muy temprano en
su mandato (Tan solo dos semanas después de tomar protesta), Calderón decide
emprender la llamada Guerra contra el Narco, una medida descrita como necesaria
que muy poco tiempo tomaría para ser vista como todo menos aquello.
El
Ejército pasa a ser el protagonista del juego político en el país,
incrustándose en la sociedad y propiciando una dependencia entre esta misma y
el Estado que perdura hasta hoy en día. Mucho se ha comentado ya sobre las
repercusiones que tuvo el introducir a la milicia en las calles pero aquí basta
con mencionar su papel dentro de la dialéctica que le da título al libro: El
gobierno puso al Ejercito en las calles como medida para sostener su
inestabilidad y en este acto, propició que el mismo no pudiera removerse debido
a su función de pilar de dicha inestabilidad.
Estos
conceptos, brevemente abordados aquí, son las partes más fundamentales, para
quien esto escribe, de la obra del profesor Gerardo Nieto. La interpretación
expuesta en estas líneas resultan, por consiguiente, tan solo una introducción
a una discusión de mayor extensión, sobre las cuales puedan surgir múltiples
conclusiones y futuras reflexiones por venir.
Bibliografía
- Nieto,
G., 2013. La Presidencia Débil 2006-2012;
Ensayo Político Sobre la Dialéctica del Caos. 1era Ed. Strategos Editores:
México.
Alumno: Ariadna Pastelin Hernández.
Pastelin Hernández N. Ariadna
Grupo: 22
Descalabro Mexicano
Grave locura la que se atraviesa durante el sexenio ocupado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, claramente lo expone Gerardo Nieto en su libro La presidencia débil 2006-2012 (ensayo político sobre la dialéctica del caos.)
En el primer capítulo La ruta del colapso, se presentan los puntos claves por los que México sufre una serie de cambios que se desencadenan por la debilidad del Estado de Derecho de nuestro país, dado que se propaga la violencia en toda la nación, debido a la incapacidad del gobierno para controlar la situación. Exhibiendo un conjunto de problemas en materia de crecimiento económico, que traspasan a problemas fuertes como el desempleo, la inseguridad, corrupción, etcétera, de tal manera que dichas condiciones proporcionan el deterioro en la estructura del sistema político mexicano.
Es preciso destacar que el crimen organizado ha encontrado la manera de aprovecharse de esta situación critica por lo que logro vender protección a los ciudadanos, dando lugar a un fenómeno despreciable.
La ruta del colapso es precisamente un camino hacia la perdición y México se asoma a este sendero de descomposición, por que el funcionamiento del sistema político en lugar de generar un desarrollo bueno y digno ha generado una grieta amplia difícil de reparar pero no imposible, sin embargo, este período de gobierno no se intereso por resolver los problemas del pueblo si no que simplemente se encamino hacia su propia destrucción.
Descalabro Mexicano
Grave locura la que se atraviesa durante el sexenio ocupado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, claramente lo expone Gerardo Nieto en su libro La presidencia débil 2006-2012 (ensayo político sobre la dialéctica del caos.)
En el primer capítulo La ruta del colapso, se presentan los puntos claves por los que México sufre una serie de cambios que se desencadenan por la debilidad del Estado de Derecho de nuestro país, dado que se propaga la violencia en toda la nación, debido a la incapacidad del gobierno para controlar la situación. Exhibiendo un conjunto de problemas en materia de crecimiento económico, que traspasan a problemas fuertes como el desempleo, la inseguridad, corrupción, etcétera, de tal manera que dichas condiciones proporcionan el deterioro en la estructura del sistema político mexicano.
Es preciso destacar que el crimen organizado ha encontrado la manera de aprovecharse de esta situación critica por lo que logro vender protección a los ciudadanos, dando lugar a un fenómeno despreciable.
La ruta del colapso es precisamente un camino hacia la perdición y México se asoma a este sendero de descomposición, por que el funcionamiento del sistema político en lugar de generar un desarrollo bueno y digno ha generado una grieta amplia difícil de reparar pero no imposible, sin embargo, este período de gobierno no se intereso por resolver los problemas del pueblo si no que simplemente se encamino hacia su propia destrucción.
La perspectiva del régimen llevo a México a enfrentare con una grave crisis que hasta la fecha no se ha podido resolver, ya que la confianza entre los ciudadanos y su gobierno se ha perdido.
En el contexto del segundo capítulo Silenciosa Pretorianización, se expone la acción del gobierno de Calderón para intentar tapar la deficiencia de su mandato, propiciando una guerra contra el crimen organizado, " el eje principal de acción gubernamental descansa en el Ejército, sin embargo el costo de esta política es elevado"[1]., por que la intervención militar, genero una tensión e incertidumbre inmensa para enfrentar la solución al problema.
A medida que el sexenio pasaba la sensación de alivio de los individuos se perdía, "La estrategia de militarizar las seguridad pública y los efectos que provoca el enfrentamiento entre cárteles de la droga y entre éstos y las fuerzas del Estado, da sustento a un ambiente donde el miedo y la sensación de peligro latente de los ciudadanos deriva en una justificación tácita de la vía militar como única opción de orden"[2], por lo que "discretamente" el Ejército solo respaldaba los requerimientos políticos del régimen en turno, sin propiciar cambios destacables y mejores para la sociedad en general, sino por el contrario se expuso a plena luz del día que solo es una institución, pieza fundamental del gobierno para controlar sus propios intereses y los de su mandatario.
En conclusión, se sabe que la sociedad no confía en un Estado que no cumple, de aquí que las mafias cobren vida y se ocupen de los asuntos políticos, por esta razón es necesario encontrar los medicamentos adecuados para atacar y acabar con esta delirante enfermedad que atraviesa el país, de manera que se termine con la impunidad de los gobiernos y sus dirigentes y se pueda llevar al país a un nuevo camino de regeneración tanto económico, político y social.
Bibliografía:
[1] Nieto, Gerardo, La Presidencia débil 2006-2012 (Ensayo político sobre la dialéctica del caos), México, Editorial Siembra, 2013 p. 63.
[2] Ibídem p. 64.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)