miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Yasiph Adrián Romero Hernández.

Romero Hernández Yasiph Adrián.
Grupo: 002

La presidencia débil.
Capítulo I.  La ruta del colapso y Capitulo II. Silenciosa pretorianización.
Todo comenzó aquel viernes 1 de Diciembre del 2006, cuando el ex secretario de energía se convertía en presidente de México para el periodo 2006-2012, ``en medio de un ritual lleno de polémica y sin precedente alguno´´ (La jornada, 2006). Precisamente ``polémica´´, ``crisis´´ y como bien lo plantea el profesor Gerardo Nieto ``debilidad´´ son las palabras perfectas para describir la presidencia 2006-2012.
El mandato de Felipe Calderón Hinojosa, desde su comienzo y hasta su final, estuvo enmarcado por conflictos y problemas tanto al interior como al exterior del país, hubo de todo, falta de legitimación, crisis sanitarias, de empleo, económicas, de seguridad. Pero lo que más se recuerda de este sexenio, fue la guerra que el Estado emprendió contra el narcotráfico, y las consecuencias que ella trajo, como los miles de muertos que arrojo el conflicto, y la militarización de muchas regiones del país. Conflicto que además busco utilizar para legitimarse
``En el 2009, se dio a conocer por parte del Banco Mundial los indicadores de gobernabilidad global, en donde éramos reprobados en materia de estabilidad política, Estado de derecho, Control de corrupción, y Rendición de cuentas.´´ (Nieto, 2013:43)  dicho organismo confirmaba lo que la gran mayoría de la población percibía, un gran deterioro en el gobierno mexicano.
Las decisiones en el país son tomadas por caprichos e intereses, de poderes facticos y empresarios, quienes son los que sostienen el régimen, lo que da como resultado que el gobierno pierda autoridad, a esto se le suma la alta dependencia hacia el PRI, ya que este partido político le representaba una válvula de escape, que le ayudaba con la gobernabilidad y funcionamiento del régimen, con lo que se comprueba que el PRI es quien gobernaba durante ese periodo, solo que lo hacía desde el congreso, al mismo tiempo nos anunciaba nuestro futuro para las elecciones del 2012.
Calderón buscaba la estabilidad de su gobierno mediante el ejército,  pero ``Mientras más directa es la participación de los militares en asuntos que competen al gobierno civil, menos democrático resulta un sistema político´´ (Nieto, 2013:63) por lo que el gobierno de Felipe Calderón lo podríamos calificar hasta cierto punto de autoritario.
El posterior fracaso de la lucha contra el narco, la población lo relaciona con una mala estrategia militar, por lo que la imagen del ejercito quedo dañada, ya no es vista como una institución fuerte, de confianza, ahora hasta se le relaciona con el crimen organizado, además de que la presencia del ejército en las calles, de hacer sentir seguros a los ciudadanos, con el paso del tiempo paso a ser un factor determinante en la pérdida de las elecciones del 2012,  esto nos habla de lo mal planeado que desde el principio estuvo el uso de la institución armada.
El problema es tal, que hubo la necesidad de dejar que el gobierno de Estados Unidos interviniera en la lucha contra el narco, mediante la iniciativa Mérida, por lo que desde mi punto de vista existió, y existe todavía una ataque a la autonomía del país.
México necesita una restructuración del sistema, se trata de formar instituciones fuertes, que sirvan como base del desarrollo de un país que está sumergido en el caos, gracias a las malas decisiones que se tomaron en el anterior sexenio presidencial, pero es importante que tomemos en consideración y aprendamos, de aquella presidencia débil, que nos sirva como ejemplo de cómo no se debe de hacer política, de entender que no todo es mediante la violencia, el futuro de México debe ser mejor, estamos iniciando otro periodo presidencial, cambiemos las cosas.
BIBLIOGRAFIA
Nieto Gerardo, La presidencia débil 2006-2012 ensayo político sobre la dialéctica del caos, 2013, México,  Editorial Siembra.

La Jornada (2006): Vargas Rosa Elvira, En acto castrense Calderón asume el poder ejecutivo [en línea] consultado el 12 de Noviembre del 2013, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario