miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Ariadna Pastelin Hernández.

Pastelin Hernández N. Ariadna
Grupo: 22
 
Descalabro Mexicano
 
Grave locura la que se atraviesa durante el sexenio ocupado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, claramente  lo expone Gerardo Nieto en su libro La presidencia débil 2006-2012 (ensayo político sobre la dialéctica del caos.)
En el primer capítulo La ruta del colapso, se presentan los puntos claves por los que México sufre una serie de cambios que se desencadenan por la debilidad del Estado de Derecho de nuestro país, dado que se propaga la violencia en toda la nación, debido a la incapacidad del gobierno para controlar la situación. Exhibiendo un conjunto de problemas en materia de crecimiento económico, que traspasan a problemas fuertes como el desempleo, la inseguridad, corrupción, etcétera, de tal manera que dichas condiciones proporcionan el deterioro en la estructura del sistema político mexicano.
Es preciso destacar que el crimen organizado ha encontrado la manera de aprovecharse de esta situación critica por lo que logro vender protección a los ciudadanos, dando lugar a un fenómeno despreciable.
La ruta del colapso es precisamente un camino hacia la perdición y México se asoma a este sendero de descomposición, por que el funcionamiento del sistema político en lugar de generar un desarrollo bueno y digno ha generado una grieta amplia difícil de reparar pero no imposible, sin embargo, este período de gobierno no se intereso por resolver los problemas del pueblo si no que simplemente se encamino hacia su propia destrucción.
La perspectiva del régimen llevo a México a enfrentare con una grave crisis que hasta la fecha no se ha podido resolver, ya que la confianza entre los ciudadanos y su gobierno se ha perdido.
En el contexto del segundo capítulo Silenciosa Pretorianización, se expone la acción del gobierno de Calderón para intentar tapar la deficiencia de su mandato, propiciando una guerra contra el crimen organizado, " el eje principal de acción gubernamental descansa en el Ejército, sin embargo el costo de esta política es elevado"[1]., por que la intervención militar, genero una tensión e incertidumbre inmensa para enfrentar la solución al problema.
A medida que el sexenio pasaba la sensación de alivio de los individuos se perdía, "La estrategia de militarizar las seguridad pública y los efectos que provoca el enfrentamiento entre cárteles de la droga y entre éstos y las fuerzas del Estado, da sustento  a un ambiente donde el miedo y la sensación de peligro latente de los ciudadanos deriva en una justificación tácita de la vía militar como única opción de orden"[2], por lo que "discretamente" el Ejército solo respaldaba los requerimientos políticos del régimen en turno, sin propiciar cambios destacables y mejores para la sociedad en general, sino por el contrario se expuso a plena luz del día que solo es una institución, pieza fundamental del gobierno para controlar sus propios intereses y los de su mandatario.
En conclusión, se sabe que la sociedad no confía en un Estado que no cumple, de aquí que las mafias cobren vida y se ocupen de los asuntos políticos, por esta razón es necesario encontrar los medicamentos adecuados para atacar y acabar con esta delirante enfermedad que atraviesa el país, de manera que se termine con la impunidad de los gobiernos y sus dirigentes y se pueda llevar al país a un nuevo camino de regeneración tanto económico, político y social.
Bibliografía:
[1] Nieto, Gerardo, La Presidencia débil 2006-2012 (Ensayo político sobre la dialéctica del caos), México, Editorial Siembra, 2013 p. 63.
[2] Ibídem p. 64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario