miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Luis Alberto Castillo López

Luis Alberto Castillo López

Condiciones de una presidencia débil en México

Tras la alternancia política de un régimen priista a uno panista se contemplaba un país con apertura democrática y un cambio social. Sin embargo, en el periodo 2000-2006 se veían atisbos de otro nivel de corrupción crisis económica, social, política y de seguridad, y esto llevo a desarrollar un colapso del sistema político.

Era de pensarse que el periodo del 2006-2012 fuese un proceso para combatir los malestares nacionales reflejados por el fracaso político del periodo anterior, no obstante el sistema fue direccionándose cada vez más al caos.

Sin duda, el escenario que se vio en el periodo 2006-2012, representaba un reto para la gobernabilidad del país,  según Gerardo Nieto (2013a: p. 43) “Los datos del BM confirman la frágil gobernabilidad del país y alertan sobre riesgos de fractura social y política.”

Pese a esto, evidentemente se ve relejado el déficit del Estado de derecho y el creciente estado de violencia, resultado del narcotráfico en algunas regiones y la resolución de la presidencia de llevar las Fuerzas Armadas a las calles. “[…] en muchas regiones del país, el narcotráfico está sustituyendo las obligaciones del Estado” (Piñeyro)

El surgimiento de esta violencia da resultado a una composición y crisis del Estado de derecho, plantea dudas sobre la viabilidad del régimen (Nieto, 2013b: p.43) Si bien el militarismo en México llevado a las calles, resultado del narcotráfico, es una respuesta desesperado por la presidencia, no hay duda de que esto también es resultado del frágil gobierno,


Factores que demuestran la condición un Estado débil son “[…] un conjunto  de problemas  que van desde la extensión social de la pobreza, hasta el debilitamiento institucional” (Nieto, 2013c: p. 44) esto es la exhibición de una crisis del régimen.

 Aunado los problemas de crecimiento económico, de desempleo y deterioro del tejido jurídico entre otras de esta índole, el gobierno opta por la un sistema de instituciones que no funcionan adecuadamente.

Quizá por el hecho de la incapacidad de generar acuerdos y la debilidad estructural del gobierno. Dicho esto, la dependencia de un gobierno con factores de intereses propios queda a la vista la inestabilidad del régimen.

La estrategia de militarizar la seguridad pública y sus efectos provoca enfrentamientos entre cárteles de la droga y las fuerzas del Estado, da pie a un ambiente de miedo. El contexto de descomposición nacional coloca a la sociedad a aceptar como única  salida la militarización del régimen.

Para concluir ¿Cómo es posible el estado de conformidad de la sociedad ante los problemas nacionales? Reflexionando la obra de Gerardo Nieto La presidencia débil: 2006- 2012 Ensayo político sobre la dialéctica del caos capítulos I y II, pone a la vista las condiciones del Estado mexicano, y respondiendo a la pregunta anterior y uno de los puntos más importantes a destacar es:
[…] el ambiente de miedo  y sensación de peligro latente de los ciudadanos deriva una justificación táctica de la vía militar como única opción de orden. A la gente común […] les preocupa más su propia seguridad, que la defensa de la democracia o la conservación de sus libertades (Nieto, 2013d: p. 64).
A lo último, sería importante agregar que a la gente le preocupa más su seguridad que a la salud y estabilidad del Estado. Y también la relación que hay entre dicho problema y la dependencia del gobierno con otros actores que intervienen en las decisiones del país.

Bibliografía
Nieto, Gerardo, (2013) La Presidencia débil: 2006-2012. Ensayo político sobre la dialéctica del caos, México, Editorial Siembra.
Piñeyro, José Luis, El narcotráfico y la seguridad nacional de México: cambios, críticas y propuestas [En línea], disponible en:       http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/98/pr/pr9.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario