miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Saúl Johar Manjarrez Angeles

La Política Camaleónica

Escrito por Saúl Johar Manjarrez Angeles
La transición política de la última década ha sido un factor primario en la condición actual del Estado Mexicano. El Gobierno de aquellos dos sexenios ha sido fuertemente criticado por entregar el país en una situación crítica a la actual administración priista. En pocas palabras, el desgobierno y el abuso en el uso militar tomaron un protagonismo sin precedentes en la alternancia de inicios de siglo.
En su más reciente obra, La Presidencia Débil 2006-2012; Ensayo Político Sobre la Dialéctica del Caos, el profesor y economista Gerardo Nieto propone y analiza las causas que llevaron a la tardía administración Calderonista a perder el control sobre el territorio nacional. Es con este enfoque del cual parte el siguiente texto, retomando conceptos utilizados por el autor e interpretándolos a manera de reflexión.
El autor plantea en su primer capítulo, La Ruta del Colapso, un concepto que crecerá a caracterizar los sexenios panistas. Gestados en la administración de Vicente Fox y consolidados en la Calderonista, las Elites Transversales jugaran un papel importante en el escenario político no solo de su momento, sino también en el actual. El texto nos ayuda a entender las Elites Transversales como una suerte de camaleones políticos. Funcionarios y burócratas trasplantados del antiguo régimen priista al panista mediante la alternancia electoral. Estos personajes se caracterizaron por adaptarse a la política del momento a través de cambios de partido y de puestos, todo con base al ambiente que se viviera en el momento.
Dichas figuras, difícil de acusar pero fáciles de identificar, fueron parte del legado administrativo del sexenio Calderonista. Actores políticos que llegaron a su punto máximo con la aprobación de las alianzas entre partidos políticos a fin de la obtención de mayores posibilidades de voto en las elecciones locales.
Es importante identificarlos como un grupo con sus propios intereses debido al papel que jugaron en los desajustes del gobierno. Este grupo de políticos veía (Y continua viendo) por intereses de carácter personal ante toda acción dentro del sistema. Buena parte de la culpa por la desestabilización política del momento fue debido a un rumbo quebrantado en los objetivos concretos del gobierno. Con pequeñas sectas multiplicándose por doquier, el Ejecutivo y Legislativo cayeron en la debilidad procurada por la violencia que azotaba al país y con ello dejaron a todo un país en la deriva. Dieron muerte a un sistema ya debilitado y en su lugar instauraron un régimen acéfalo que nunca logro legitimarse frente al pueblo que gobernaba.
Pero esto fue, en un modo, tan solo una cara de la moneda. La crisis del sexenio Calderonista se bautizaría por medio de una medida descrita a término político por el autor de la obra analizada: La pretorianización.
Término acuñado a partir de las viejas guardias Pretorianas, se utiliza para describir Estados en los cuales la milicia ha tomado el control del rumbo de dicha nación.
Basta tan solo echar un vistazo a las cifras rojas y reportajes vertidos durante el gobierno de Calderón para dar fe a la aludida situación. Desde muy temprano en su mandato (Tan solo dos semanas después de tomar protesta), Calderón decide emprender la llamada Guerra contra el Narco, una medida descrita como necesaria que muy poco tiempo tomaría para ser vista como todo menos aquello.
El Ejército pasa a ser el protagonista del juego político en el país, incrustándose en la sociedad y propiciando una dependencia entre esta misma y el Estado que perdura hasta hoy en día. Mucho se ha comentado ya sobre las repercusiones que tuvo el introducir a la milicia en las calles pero aquí basta con mencionar su papel dentro de la dialéctica que le da título al libro: El gobierno puso al Ejercito en las calles como medida para sostener su inestabilidad y en este acto, propició que el mismo no pudiera removerse debido a su función de pilar de dicha inestabilidad.
Estos conceptos, brevemente abordados aquí, son las partes más fundamentales, para quien esto escribe, de la obra del profesor Gerardo Nieto. La interpretación expuesta en estas líneas resultan, por consiguiente, tan solo una introducción a una discusión de mayor extensión, sobre las cuales puedan surgir múltiples conclusiones y futuras reflexiones por venir.
Bibliografía
-       Nieto, G., 2013. La Presidencia Débil 2006-2012; Ensayo Político Sobre la Dialéctica del Caos. 1era Ed. Strategos Editores: México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario