miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Brenda Vázquez Yépez.

El Régimen en Decadencia.

En el libro La Presidencia Débil 2006-2012 Ensayo sobre la dialéctica de caos, en sus capítulos I y II nos narra las problemáticas de la alternancia correspondiente al sexenio indicado.  Esta obra refleja una serie de problemáticas existentes que nos hacen reflexionar acerca de los conflictos actuales. Arrojando una serie de datos duros que explican las tendencias actuales. Invitando al lector a considerar las ideas expuestas como las verdaderas dificultades de progreso en el país.
En su capítulo I, La ruta del colapso, se expresa de forma explícita, la frágil gobernabilidad del país. Este hecho ha recaído en el agotamiento del Estado de Derecho, teniendo como consecuencia inmediata, la inestabilidad potencial;  la violencia. “El surgimiento de este tipo de violencia, como una fase superior de descomposición y de crisis de Estado de derecho, plantea serias dudas sobre la viabilidad de régimen” (Nieto, 2013: 43). Es por ello, que en la sociedad, se tiende a pregonar la existencia de un Estado Fallido, ya que en algunos de los territorios del país no se tiene una estructura de gobierno. A lo que el autor asigna de manera inmediata, el registro de un Estado en descomposición, reinado de poderes fácticos que irrumpen en el orden social.
Cabe mencionar que dicha inestabilidad, alude a la incapacidad del régimen de generar acuerdos trascendentes, que establece dicha fragilidad. Es importante mencionar que esta ingobernabilidad indica la falta de acuerdos. Existen factores, tales como los sindicatos, los empresarios y sus relaciones interinas con los partidos así como la falta de solidez en dichos partidos políticos. Estos sectores de la sociedad se ven envueltos en la toma de decisiones, que de una manera u otra, afectan a nuestro país. El factor clave, es ver qué es lo que demanda la sociedad, así mismo qué es lo que hace deficiente al régimen. Porque al hablar de un régimen, hacemos referencia a su composición, es decir, si existe de acuerdo con el principio de legitimidad, así como si los intereses de las élites, y sus acciones sociales.
La aproximación a este capítulo es muy acertada, ya que, el autor aborda elementos que indagan en las condiciones necesarias para que un proyecto de nación de considere como tal. Como lo es acertado también,  el impacto generado en la sociedad, que cabe reiterar, se hace presente en el narcotráfico.  En un escenario real, las autores del drama se mueven de acuerdo a como la política se va haciendo. Claro, que con ello existen riesgos, que durante el periodo presidencial 2006- 2012, tales problemáticas se multiplicaron haciendo que simplemente, la gobernabilidad ya no dependiera de la Institución Presidencial, rompiendo con el sistema, recayendo el poder en el Congreso.  (Nieto, 2013: 48-58)
En el Capítulo II, se aborda una interesante cuestión: la paulatina pretorianización. Esta expresión corresponde al régimen. En el cual, existe la falta de instituciones eficaces para dar solución a la demanda de la sociedad, así como al resolver conflictos. Esto es a causa de que las Fuerzas Armadas han ganado terreno, durante la gestión mencionada. Tanto fue así que, durante el sexenio se pondero al Ejército como factor protector del sistema. Esto, obviamente, no causó la misma impresión en las calles. (Nieto, 2013: 63-70)
Esta relación, relación contra libertad, demuestra que el Estado y su fuerza como tal, se ve en un constante peligro. Ya que la rigidez y dureza, como tal son consecuencias de la falta de orden. Esto recae en una crisis, en la cual, el Estado Mexicano, no ha actuado en favor de las demandas surgidas.  Tal pretorianización a la mexicana, es indicador de que el régimen está en crisis.
Cabe mencionar que en esta ‘guerra’ iniciada contra las mafias, es un camino incierto. La estructura del narcotráfico se extiende a sectores de la sociedad cada vez más jóvenes. Logrando ser ya una parte fundamental de las problemáticas económicas y sociales del país.
Esta serie de cuestiones y conceptos, se abordan de manera minuciosa, y con prueba tangible en la obra de Gerardo Nieto. Es importante resaltar, que el trasfondo de la obra es un factor muy cuestionable hasta la  fecha. Dando señales, que el agotamiento del sistema es cada vez más evidente. Además de que se pone en tela de juicio la gobernabilidad, confrontando los aspectos económicos, con las problemáticas sociales, indagando en la lógica del proceso político.
Bibliografía:

Nieto, Gerardo. La Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica de caos. México. Siembre. 2013.

2 comentarios: