miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alumno: Paola Cabrera Tafolla.

Cabrera Tafolla Paola        Grupo: 22

La Presidencia débil 2006-2012 Ensayo político sobre la dialéctica del caos.

I.              La ruta del Colapso y    II.        Silenciosa pretorianización.
Es evidente que México cuenta con una frágil gobernabilidad, la cual es confirmado por el Banco Mundial (BM) con los indicadores de gobernabilidad global que dejan ver lo critico que se encuentra la situación en México, entre otras cosas por el déficit de Estado de derecho y el aumento de la violencia en todo el país. Califican a México como Estado fallido por la inseguridad, el narcotráfico, extensión social de la pobreza y debilitamiento institucional.
El mayor déficit está en el funcionamiento de las instituciones, ya que hay territorios que carecen de estructura de gobierno por el simple hecho de que domina el más fuerte, que en estos casos es el narcotráfico o las mafias. Por el retroceso en el que se encuentra el país y su descomposición surgen las mafias que venden la protección a familias.
México es más frágil en el sexenio 2006-2012 a cargo de Felipe calderón Hinojosa, de lo que era en el sexenio anterior. Este régimen contaba con el apoyo del Ejército, de Estados Unidos de América, de su propio partido (PAN), la Iglesia Católica y los medios de comunicación, pero con una alta dependencia a ellos. El uso de la violencia da a notar el grado de descomposición que esta el sistema, el régimen mantiene una fuerte afluencia  política por parte de Estados Unidos lo que hace dependiente al gobierno de un poder extranjero que no puede controlar.
Un factor de crisis es la caída de la bolsa de valores en todo el mundo, muestra la vulnerabilidad de la economía mexicana, junto con la inflación, déficit público, desplome del PIB, mayor desempleo, etc.
Por la dependencia a factores que no contra, el poder real de la nación está en manos de las múltiples elites, como o menciona:
“Con esta estructura de apoyo se configura una administración con rendimientos mediocres en lo económico, con una frágil estabilidad en lo político y una injusta distribución de la riqueza en lo social.
Mientras no exista una ciudadanía capaz de tomar en sus manos el futuro del país, este estará sujeto a la agenda de estas elites.” [1]
El gobierno se encuentra en crisis, si no se resuelve podría llegar al colapso.
Un factor importante es el Ejército, por la lucha con el narcotráfico y la falta de instituciones eficaces este toma el papel de guardián, pero al avanzar el sexenio ya no logra el mismo fin. El miedo causado por la violencia deja a la sociedad con la única opción de estar dispuestos a ceder su libertad por seguridad.
“La militarización de la sociedad no es una invención sino una cruenta realidad que se impone gracias a la debilidad estructural de las instituciones.” 2[i]
Pero la incapacidad del Estado para controlar este fenómeno y la corrupción consume a estas instituciones. La herencia foxista deja una nación en caos, por lo cual el régimen solo se puede sostener con la presencia del Ejército pero con ello pierde partidarios, ya que solo muestra el atraso en las instituciones políticas.
Por ponerle mayor énfasis en la seguridad pública, olvidan otros temas importantes como la educación, la ciencia, la tecnología, el desarrollo regional, etc.
“Si las cosas siguen su curso, del caos se pasara a una mayor militarización del régimen; sin embargo la estrategia militar falla como único dique de contención del crimen organizado, por lo que buena parte de los cimientos que sostienen el edificio del gobierno pueden colapsar.”3
El país se encuentra en un gran retroceso, por lo que si las cosas siguen así, como lo plantea Nieto el gobierno colapsara, pero aún se puede hacer algo para evitar tal cosa.

Bibliografía.
Nieto, Gerardo. La presidencia débil: 2006-2012. Ensayo político sobre la dialéctica del caos. México, Editorial Siembra. 2013





[1] Gerardo Nieto “La ruta del colapso”, La presidencia débil 2006-2012, 2013, p. 54.






[i] 2 bid pp. 69
  3 Ibid pp. 76

1 comentario: